Russian Film Fest: el primer festival en línea de cine ruso llega a México

Russian Film Fest: el primer festival en línea de cine ruso llega a México

El Russian Film Fest (RFF), proyecto del Ministerio de Cultura de la Federación de Rusia y ROSKINO, llega en su primera edición a nuestro país a través de FilminLatino. Del 19 de noviembre al 17 de diciembre estará disponible de manera gratuita una selección de cine contemporáneo ruso, que abarca diversos géneros como drama, comedia y animación. 

Durante 2016, 2018 y 2019, la Semana de Cine Ruso llegó a México gracias al mismo Ministerio de Cultura, la Embajada de Rusia en México y Cinépolis. El proyecto, bajo la dirección de Sergey Novozhilov, presidente del Festival Abierto Ruso de Cine y Teatro, sirvió como antecedente para esta nueva marca que busca consolidarse como un festival transnacional bajo una estrategia unificada.

Arte Alma Rusa MX conversó con Evgenia Markova, CEO de ROSKINO, acerca del lanzamiento de RFF, sus propósitos y los alcances que podría llegar a tener como plataforma para los cineastas desde la Federación de Rusia. 

«¿Tienes una imagen de la cinematografía rusa moderna? Probablemente no».

Las nuevas dinámicas en el consumo de contenido digital derivado de la pandemia actual generaron áreas de oportunidad, y es en este contexto que se inauguró el proyecto Russian Film Fest.  «Queremos presentar la variedad de contenido ruso moderno a todos los fanáticos del cine a nivel internacional. Decidimos aprovechar la tendencia de los contenidos en línea para que el acceso a RFF sea mucho mayor de lo que sería en el formato presencial». 

AAR: Los públicos de los países donde se presenta RFF (Australia, España, Brasil y México) tienen diferencias culturales muy definidas. ¿Por qué seleccionaron estos países?

EM: De hecho, elegimos estos países por su diversidad cultural. Otros criterios fueron: el interés por la cultura rusa, la oferta de plataformas Video on Demand en el país, y el entusiasmo hacia este proyecto. Ahora que el contenido ruso se está desarrollando en los mercados globales, tenemos mucha curiosidad sobre qué tipo de películas y qué tipo de contenido en general serán interesantes y relevantes para qué tipo de audiencia.

El programa del festival, desde la animación y el thriller hasta las películas de autor, se ha diseñado para satisfacer los intereses de una amplia audiencia de diferentes edades. Estas películas han sido galardonadas en los festivales de cine internacionales o locales (rusos). 

AAR: ¿Cómo surgió la alianza con FilminLatino, y qué acuerdos hay en el marco del RFF? 

EM: FilminLatino fue un socio excelente y confiable para nuestros colegas franceses de la organización UniFrance durante MyFrenchFilmFestival. Dado que su asociación fue exitosa, decidimos colaborar también con ellos. Vemos que FilminLatino es accesible y amigable para todos en México. Por ahora, las películas solo estarán disponibles durante el festival, pero hay interés en poner las películas en el catálogo de forma regular en varias regiones donde las hemos proyectado. Esperamos que a los espectadores mexicanos también les guste nuestra selección, y este contenido se integre al catálogo de la plataforma después del RFF.

AAR: México y Rusia celebraron 130 años de relaciones bilaterales este diciembre. ¿Se ha planteado una estrategia para la difusión de la cultura cinematográfica rusa en México por parte de las instituciones a mediano o largo plazo?

EM: Ahora estamos organizando una sesión para tratar sobre la colaboración entre la industria cinematográfica rusa y mexicana, específicamente con IMCINE. Pensamos en una perspectiva estratégica a largo plazo para ambas partes.
Russian Film Festival es una plataforma para el intercambio de ideas y el mantenimiento de nuevas relaciones, y prepararemos un plan posterior al Festival, basado en los resultados.

Este año estamos probando todo tipo de iniciativas en línea, es por eso que no fuimos más allá con actividades como los workshops. También hemos traducido las entrevistas a los cineastas, y compartiremos todo este contenido al público mexicano. Estamos comenzando lentamente, paso a paso, con la gran esperanza de que con este tipo de proyectos podamos establecer nuevas relaciones y puentes entre nuestras dos culturas.

El ‘Russian noir’

«Dicen que la cinematografía rusa todavía está en camino de formar su propia personalidad. Según estudios, los géneros preponderantes del cine ruso son el drama, la animación, historias basadas en temas históricos y el género de ciencia ficción y terror. El cine ruso también se caracteriza por su calidad de imagen, sonido y efectos especiales de alto nivel. En cuanto a nuestro cine independiente, algunas personas lo han etiquetado como ‘Russian noir’ (como referencia al ‘Scandinavian noir’,  género de drama criminal escandinavo caracterizado por rasgos como el realismo y la estilística sombría), ya que toca profundamente importantes problemas sociales, comunes a la mayoría de países».

AAR: ¿Cuáles han sido los retos para la industria cinematográfica en Rusia durante los últimos años, y cuáles son los objetivos de ROSKINO tras proyectos digitales como el RFF?

EM: A partir de 2010, el gobierno ruso, el Ministerio de Cultura y el Fondo de Cine Ruso incrementaron las inversiones en la industria cinematográfica nacional. Cuatro años después, el resultado de ese crecimiento fue el cúmulo de proyectos que han entrado a los mercados internacionales. También observamos el desarrollo y el crecimiento en el contenido de las series, así como el número de premios internacionales ganados por Rusia. 

Las producciones, los empleos en la industria, y la taquilla están creciendo, tanto en Rusia como en el extranjero, y esta abundante oferta puede adaptarse a diferentes tipos de mercados. Por ejemplo, en China hay mayor demanda de películas militares, mientras que en Latinoamérica se consume más contenido de horror o ciencia ficción. La animación rusa está avanzando a nivel mundial con mucho éxito. 

Finalmente, nuestro objetivo en ROSKINO es ser una especie de ventana, para contribuir a que el mercado ruso sea más transparente para las audiencias globales, y hacer que los mercados globales sean más comprensibles para los creadores rusos.

«En 2021 planeamos aumentar el número de países donde el Russian Film Festival se lleve a cabo en línea, y esperamos que la situación sanitaria nos permita complementar los festivales con actividades presenciales en diferentes países».

Evgenia Markova, CEO de ROSKINO


Puedes disfrutar gratis del Russian Film Festival en FilminLatino.


Conoce más sobre el Russian Film Fest en sus redes:
IG: @rff_russianfilmfestival
FB: @RFF.RussianFilmFestival
TW: @RusFilmFest

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.