Wissenschaft und Kunst in den Tag der Kosmonauten in Mexiko

Wissenschaft und Kunst in den Tag der Kosmonauten in Mexiko

“Sie sind auf die Erde schaut aus der Ferne Sie erkennen, dass es für Konflikte und nur groß genug für die Zusammenarbeit ist sehr klein”.
-Yuri Gagarin- Cosmonauta soviético y primer ser humano que viajó al espacio exterior.

es ist 12 de abril se conmemoró el 57 aniversario del primer viaje tripulado a cargo del cosmonauta soviético Yuri Gagarin. Por ello, la Agencia Espacial Mexicana organizó una semana de actividades en torno a la ciencia y el espacio desde diversos enfoques.

El espacio es el futuro de la humanidad, se decía antes. Pero hoy es preciso decir que el espacio es el presente”, dijo el DR. Javier Mendieta Jiménez, director general de la Agencia Espacial Mexicana, en la apertura del panel La divulgación espacial en México.

Nuestra vida actual depende del espacio, de los satélites que nos comunican y monitorean nuestra actividad”, mencionó el Dr. Mendieta, a la vez que hacía un recuento de los progresivos avances en la exploración espacial, desde la misión del Sputnik en 1957, hasta los vuelos muti tripulados, de acoplamiento y el hito del Apolo en la historia de la Cosmonáutica.

Así mismo, resaltó el principio de las tres G por la que se rige la Federación Internacional de Astronáutica, de la que México forma parte: Género, en cuanto a inclusión del hombre y la mujer; Geografía, respecto de la posibilidad de todos los países en las actividades de este ramo, y Generación, que los incluye a ustedes, la juventud”.

schließlich, Dr.. Mendieta se refirió a la gran inversión que realiza el sector privado en el ámbito de la Cosmonáutica debido a lo redituable que resulta: “las inversiones equivalen a 330 mil millones de dólares, la idea es que un ser humano llegue a Marte en 2030 y contar con al menos una colonia de varios cientos de humanos en 2050. Con las alianzas que ha establecido México a través de la AEM, y las empresas espaciales que se han establecido en nuestro país, tendremos la posibilidad de formar parte y contribuir a lograr dichos objetivos”.

A continuación, la Mtra. Miriam Carrillo Barragán, curadora educativa de la Sala Universo en el Museo de las Ciencias Universum, reconoció la importancia de la organización de eventos que generen intercambio de ideas en temas de ciencia y tecnología. “La tecnología espacial es para todos, y está presente en nuestra vida diaria; quizá no nos percatamos de que objetos cotidianos como las suelas cómodas, los cascos de fútbol americano, las gafas de sol, e incluso el primer corazón artificial, fueron posibles gracias al desarrollo tecnológico incentivado por la aeronáutica”.

wiederum, subrayó la importancia de la profesionalización en la divulgación de la ciencia, y más allá del gusto por hacerla y sus particularidades, recordó que su misión primaria es cultivar y despertar la pasión de las personas por temas específicos, generar ciudadanos más cultos y despertar la vocación científica.

die DR. José Juan Rodríguez Origel, Director del Centro de Difusión de Ciencia y Tecnología del IPN, recalcó que la labor del Instituto es llevar el conocimiento a la sociedad. “Un país que no tiene desarrollo de conocimiento e investigación es un país que esta estancado. Lo importante es tener gusto por el conocimiento, y el impulso por investigar sobre el origen de las cosas que utilizamos en la vida cotidiana”. También aprovechó para invitar a los presentes al planetario Luis Enrique Erro, uno de los más novedosos a nivel nacional e internacional, con un desarrollo constante desde hace 5 décadas.

Durante su intervención, en representación de la Embajada de la Federación de Rusia en México, die Sr. andrey Pakhomov recordó que Yuri Gagarin tenía tan sólo 27 años cuando, gracias a su valentía y el trabajo de los científicos e ingenieros de la URSS, llevó a cabo el vuelo que marcó el inicio de la era espacial. “Agradezco el apoyo para que, en el Museo Nacional de Historia Natural de Chapultepec, fuera develado el busto de Yuri Gagarin. Esta Semana de la Cosmonáutica tiene como propósito popularizar la temática aeroespacial entre los jóvenes mexicanos, y estrechar los lazos entre profesores y académicos. Desde la Embajada brindamos apoyo en estas actividades científicas y culturales, así como en la firma de convenios entre universidades de nuestros países y becas estatales, lo cual funciona de manera muy efectiva”.

Para concluir, dio a conocer que la Federación de Rusia otorgó 10 veces más becas para mexicanos a partir de este año, y refrendó su deseo de cooperar con nuevos proyectos beneficiosos para ambos países.

Mtra. Miriam Carrillo Barragán, curadora educativa de la Sala Universo en el Museo de las Ciencias Universum

die ziehen. Tatiana Kokina impartió la conferencia magistralProblemas del Espacio Cercano a la Tierra”, con temas como el desarrollo de satélites, el monitoreo de la basura tecnológica espacial y las complicaciones que implicaría ello para futuros viajes al espacio. También compartió un poco de su trabajo en la Universidad Autónoma de Sinaloa y el Centro de Ciencias, además de sus publicaciones académicas y de ciencia ficción.

Tuvo lugar también el Panel: Mujeres en la Comunicación del Espacio, donde Ana Cristina Olvera (Espacio a Tierra), Deyanira Tapia Salazar (SEMAR), Iris Flores (CONACYT Prensa), Estrella Burgos (¿Cómo Ves?), y Rocío Ledesma Saucedo (Editora de Conversus), platicaron en torno a su experiencia como profesionales de la comunicación y la divulgación de la ciencia, además del camino que las llevó a dicha fuente, y el tratamiento de la información para facilitarlo a la sociedad y buscar la apropiación pública de la ciencia.

 

 

Por otra parte, en el Panel: ¿Con qué sueñan los Astronautas?, Mario Arreola (AEM), Raúl Alva, Biofisicoquímico de la UAM, Aleida Rueda (Instituto de Física), Alejandro Farah (Instituto de Astronomía de la UNAM), y Rodolfo de la Rosa, Coordinador de Cooperación, Regulación y Divulgación del Centro de Desarrollo Aeroespacial del IPN; platicaron en torno a los retos que enfrenta cada joven que sueña con poder viajar al espacio, así como la trayectoria y preparación que implica. natürlich, fue mencionado el caso del astronauta mexicano José Hernández, quien trabajó arduamente para lograr entrar a la NASA.

La artista visual Daniela Oliveros Miranda presentó una serie de retratos sobre viajeros al espacio titulada “El Cosmos y el imaginario Ruso”, como una propuesta de la sinergia entre arte y ciencia como medio de divulgación.

La Semana de la Cosmonáutica en México fue posible gracias a la Agencia Espacial Mexicana, en colaboración con el Centro de Desarrollo Aeroespacial del IPN, Centro de Difusión de Ciencia y Tecnología del IPN, Russische Botschaft in Mexiko, Red de Ciencia y Tecnología Espaciales, Red Universitaria del Espacio, Sociedad Mexicana de Astrobiología, Sociedad Mexicana de Ciencia y Tecnología Aeroespacial, Universidad Autónoma Metropolitana, Programa Espacial Universitario de la UNAM y Facultad de Ingeniería de la UNAM.

 

 

Einen Kommentar hinterlassen

Deine Email-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit gekennzeichnet *.